martes, 9 de junio de 2009

Síntesis de nuestra investigación


La inseguridad en nuestro país se va tornando gradualmente más preocupante tanto para el ciudadano común como para los funcionarios públicos, que en muchos casos son promesas de campañas políticas que no se cumplen en la realidad.

Si cambian las leyes penales, haciéndolas más rigurosas, va a ser más fácil controlar la inseguridad.

Mediante este trabajo, nuestros objetivos son:
· Identificar los factores que influyen en la inseguridad ciudadana en nuestro país.
· Describir los factores socio-económico, político-culturales que incide sobre la inseguridad ciudadana.
· Conocer si las leyes vigentes son correctamente aplicadas.
· Analizar el rol de los medios de comunicación entendido como un factor que influye en la inseguridad.
·Generar un espacio de intercambio de ideas sobre el tema con jóvenes de nuestra ciudad, pais y mundo por medio de las intervenciones en los comentarios.

Desarrollo del tema

La inseguridad social es una problemática vigente en nuestro país, realidad de la cual no escapa nuestra ciudad en mayor y menor medida. Existe por diversas causas, por ello resulta necesario analizar estas situaciones para encontrar una solución, como también ver medidas preventivas para el buen desarrollo de la seguridad en nuestro país, para ello utilizaremos el método cuantitativo y aplicaremos este marco en una investigación en el contexto de nuestra ciudad.
El modelo de desarrollo socio-económico actual en la argentina, facilita la mayor concentración de riqueza en pocas manos y el conjunto de las actuales políticas han traído graves consecuencias para las condiciones de vida de la población privada.
Los principales factores causantes de inseguridad son: fuertes tasas de desempleo, de empleos precarios y de actividades marginales, hábitat degradado, urbanismo sin alma, discriminación entre grupos provenientes de diferentes etnias y sectores sociales , delitos, drogas.
Hay que destacar que no sólo el tema de la pobreza es la causa de la poca inseguridad, sino también la extrema pobreza con la extrema riqueza es lo que acrecienta los niveles de inseguridad.
Este problema a llegado ha nuestra cuidad de Río Cuarto haciéndose notar, hay una marcada diferencia social en nuestra población, atribuyéndole los barrios mas indigentes la causa de la inseguridad regional.
También la educación tiene la función y la responsabilidad de promover en el seno de la comunidad, la capacidad de construir y defender activamente el derecho a la seguridad ciudadana como un bien público, de impartir valores, a estimular el dialogo antes que la violencia, inculcar a los niños, adolescentes y jóvenes el conocimiento, la comprensión y la defensa de los derechos humanos y de los derechos del niño.

En la política, encontramos transformaciones en cuanto al papel del estado, expresadas en el desmantelamiento, especialmente en la década de los '90, de lo poco que había de “estado benefactor” y se llevó a cabo la privatización de los servicios esenciales que afecta principalmente a los sectores de la población de nivel económico más bajo. Dentro de esos servicios además de la salud también de la seguridad y la justicia.

En el abordaje del tema de inseguridad, se ha gastado mucha tinta en periódicos y valiosos minutos en la televisión y radio, en donde continuamente se presentan noticias relacionadas con hechos delictivos, crímenes, robos, desgracias, que están relacionadas con poca seguridad o ineficiente manejo de ésta, por lo cual condiciones de seguridad se convierten en ambiente de inseguridad.

Diagnóstico:

Consideramos que la solución a la inseguridad esta dada según cada persona, si bien las leyes son herramientas que ayudan al control y el orden de la sociedad, hay otros métodos que aportarían soluciones a este problema que hoy en día es muy común en nuestro entorno y que la mayoría de las personas encuestadas cree que es responsabilidad del gobierno aportar su pronto arreglo.
También sacamos como conclusión que hay derivados que causan la poca seguridad como lo son la pobreza y la desocupación, motivadas a su vez con los aspectos formativos de la familia, lo cual se relaciona con la conducta del individuo dentro de su grupo social.
Todas estos factores inducen a enfrentarse a los retos, y en este sentido la delincuencia es más una ocupación que significa menor esfuerzo y genera muchas ganancias.
La seguridad es un bien público del cual tenemos derecho todos y su valor se vincula estrechamente con la calidad de vida y el bien común y frente a este problema de la inseguridad debemos tomar precauciones para no ser víctimas de los delincuentes, de acuerdo con los datos recolectados.
Nuestras acciones tienen consecuencias y como sociedad debemos asumir la responsabilidad de garantizar la democracia como bien supremo de la nación. Y para que una sociedad sea democrática hace falta un compromiso con la justicia y que todos estamos amparados por las leyes.
Te proponemos que dejes tu comentario sobre el tema, tal vez te puedan ayudar a intervenir las siguientes preguntas:
·¿Crees que la inseguridad nos ha cambiado nuestra forma de vivir?¿Como?
·¿Te parecen suficientes las leyes que estan en vigencia?
·¿Te parece que los medios de comunicion fomentan la violencia?
Fuentes:
Datos primarios: entrevistas, cuestionarios y observaciones (participantes y no participantes).
Datos secundarios: páginas web, libros, diarios, revistas, programas de radio y televisión.



Queremos destacar que si alguien desea nuestro documento completo de la investigación que realizamos pueden solicitarla y con mucho gusto la enviaremos al correo que nos pidan, puesto que el archivo en word no fue posible adjuntar.

4 comentarios:

  1. Sin duda la inseguridad ciudadana es un problema social, factores como la exclusion, la falta de oportunidades en nuestra juventud, la violencia intrafamiliar, la pobreza, el aumento en el consumo de alcohol y drogas, son factores que la alimentan, los invito a visitarnos www.aprosec.net

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Jorge Peña de Ecuador
    Me gustaría mucho si me pudieran enviar el archivo completo de su investigación pues me parece muy interesante y estoy haciendo una tesis de similar importancia y me sirviria de mucho su aportacion, mi correo es pato_182003@hotmail.com gracias por su apoyo y sigan adelante con estos trabajos

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera que me envíen la investigación a Yerling2687@gmail.com gracias está muy bonita la investigación

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar